Ve INAH 'barbarie' en capilla arrasada

AutorYanireth Israde y Ana Laura Vásquez

Brutal. Insólito. Bochornoso. Bárbaro... Pródigos en adjetivos, los arquitectos Arturo Balandrano y Raúl Delgado, en representación del INAH y del Conaculta, describieron así la demolición de la Capilla de Santo Cristo, un monumento virreinal del siglo 18 demolido el fin de semana con maquinaria pesada en la localidad de Vicente Guerrero, Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

"No entendemos que una comunidad que profesa la religión católica haya cometido este acto de barbarie", destacó Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, en una conferencia en el Museo Nacional de Antropología.

El templo franciscano convivía con uno más grande edificado en el siglo 20.

Aunque informó que el INAH presentó una denuncia ante la PGR por ese delito que amerita de 3 a 11 años de prisión, Balandrano dijo que, "para no exacerbar los ánimos de la comunidad, el INAH no ha hecho una presencia formal en el lugar".

Recordó que se trata de la zona donde en los años 70 se registró el "fenómeno Canoa", comunidad vecina de Puebla donde pobladores azuzados por el cura lincharon a estudiantes a los que acusaban de comunistas.

"Desde el punto de vista de la fe, como hemos visto en otros países, llegan a extremos demasiado intolerantes. Y, cuando piensan que están defendiendo una creencia al destruir los vestigios históricos de su propia cultura, se está cometiendo un error, desde el punto de vista del INAH", agregó.

Explicó que ellos se enteraron hasta el lunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR