Ve Nobel como error dudar del tapabocas

AutorSelene Velasco

Mario Molina, Premio Nobel de Química, sustentó en su más reciente artículo la efectividad del uso generalizado de cubrebocas para inhibir el contagio de Covid-19.

Y aunque señaló como un error a nivel mundial que los gobiernos hayan dudado sobre sus efectos, lo consideró entendible, pues no se había estudiado la calidad del aire en su propagación.

"En México estamos a tiempo, pero en otros sitios hay expertos que trabajan con el Covid-19 que todavía no nos creen, porque no saben que hay toda una comunidad de expertos", dijo en videoconferencia del Gobierno de la CDMX.

"Algunos de los expertos que están asesorando a los gobiernos todavía lo están dudando, pero eso simplemente por ignorancia".

Advirtió que para otoño e invierno podría aumentar la cifra de infectados por el virus.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, justificó que la OMS no lo recomendaba al principio de la pandemia, pero reiteró que su utilización fue indicada en la Capital del País desde el inicio de la Fase 3.

"Muchos de los gobiernos obviamente seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", comentó la Mandataria.

Sheinbaum destacó que dar a conocer el texto entre la ciudadanía ayuda a incorporar opiniones expertas de científicos, médicos, epidemiólogos.

"No se trata aquí de poner en contradicción a nadie, sino sencillamente de dar a conocer este estudio que se acaba de presentar", comentó.

Parte del sustento de la investigación que presentó Molina es que el virus SARS-CoV2 se propaga más rápido -e incluso a órganos vitales- por medio de las partículas del aire.

"Los aerosoles se dispersan eficientemente en el aire. Por lo que la transmisión por contacto directo o indirecto a través de objetos ocurre a cortas distancias, pero por medio de aerosoles puede ocurrir a distancias y tiempos extendidos".

La distancia que recomiendan autoridades entre persona y persona no tiene el mismo efecto sin el cubrebocas, advierte el experto.

"No es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR