Ve la OCDE desfase en mercado laboral

AutorIsabella González

Mientras que casi la mitad de los empleadores en México afirma tener dificultad para llenar sus vacantes, un grupo numeroso de egresados de educación superior está sobrecalificado para los empleos a los que tienen acceso en el país.

De acuerdo con el estudio "Educación Superior en México: Resultados y relevancia para el mercado laboral", realizado por la OCDE, encontrar un empleo puede ser más difícil para los egresados de educación superior, jóvenes de entre 25 y 34 años, que para sus homólogos en otros países.

El documento presentado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) esta semana, detalla que la contratación de egresados jóvenes en México es de 80.7 por ciento, mientras que el promedio de la OCDE es de 84.1 por ciento.

Además, advierte que los trabajadores jóvenes con títulos de educación superior se enfrentan a la sobrecalificación como un problema persistente, con una tasa de 56 por ciento.

"El actual sistema de educación superior es complejo, pero carece de diversidad en términos de campos de estudio y niveles de estudios (licenciatura, maestría y doctorado). Más de un tercio de los estudiantes están matriculados en administración de empresas y derecho, mientras que nueve de cada diez estudian en programas de licenciatura", revela el informe.

Ello, a su vez, tiene como consecuencia que el 46 por ciento de los empleadores advierta de una falta de competencias en su sector y que el 86 por ciento considere que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada para las necesidades del mercado laboral.

Por ejemplo, los sectores de la minería y la extracción, construcción, comunicaciones, transportes y servicios son los que experimentan mayores dificultades para encontrar trabajadores, mientras que la agricultura y la pesca, el comercio y la industria manufacturera tienen menos problemas.

Según la OCDE, apenas un 2 por ciento de los jóvenes mexicanos egresa de industrias especializadas de alta tecnología con alto valor agregado.

Y de acuerdo con la información presentada, cuatro de cada cinco empleados mexicanos tienen dificultades para cubrir vacantes, 84 por ciento en las grandes empresas y 70 por ciento en las microempresas.

Ante esta situación, los expertos de la OCDE recomendaron alinear la educación superior con las necesidades cambiantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR