Ve Ortega inútil ley de drogas

AutorLuis Brito

Las reformas al Código Penal y la Ley General de Salud resultarán ineficaces para combatir el narcomenudeo, consideró ayer el Secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega.

Las modificaciones del Congreso son insuficientes, dijo el Jefe de la corporación policiaca, porque están enfocadas hacia los problemas de salud, no de seguridad, y por ello se sumó moralmente al veto que el Presidente Vicente Fox realizó.

Diversos puntos contenidos en las reformas difícilmente podrían aplicarse en la realidad, como la tabla de medición que determina las cantidades de droga que una persona puede portar sin ser penalizada, consideró.

Las autoridades también tendrían dificultades para poder comprobar cuando un ciudadano porta los narcóticos por enfermedad, pues la Secretaría de Salud no cuenta con un padrón de consumidores que la Policía o el Ministerio Público tenga posibilidad de consultar, dijo Ortega.

"En el momento en que estemos haciendo un operativo, casi tenemos que llegar a decirles 'a ver señores narcotraficantes, permítanme primero pesar la droga que traen para poder determinar si es facultad de las autoridades locales o federales hacer esta detención'", comentó.

En conferencia de prensa, criticó que las entidades del País deban encargarse del narcomenudeo sin recibir mayores recursos económicos.

Dijo que los legisladores federales no tomaron en cuenta observaciones hechas cuando se elaboraba las reforma, al ejemplificar que no consideraron el tema del embalaje para determinar si la portación de la droga es para su consumo o distribución.

"El embalaje es el que define el uso futuro que se le va a dar a la droga, las personas que van a consumir una porción de cocaína usualmente no traen un grapa, ya la traen en una polvera o en alguna forma de transporte"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR