Ve la riqueza del alma

AutorDora Luz Haw

'El día que murió mi padre, recé mucho. Hablé con Dios y le dije que quería ser un gran músico y director de orquesta; pero le aclaré que, si esa no era su voluntad, yo entendería y estaría de acuerdo con lo que él dispusiera. Sin embargo, le pedí una sola cosa: que no me permitiera estar celoso de nadie y eso, hasta ahora, me ha hecho sumamente feliz", cuenta Elli Jaffe.

Afable, de sonrisa abierta y palabra fácil, el compositor israelí de música litúrgica reconocido a nivel mundial es, antes que un músico, un hombre comprometido con el humanismo que busca a toda costa ser "rico".

"No es rico aquel que tiene posesiones o dinero, sino el que es capaz de ser feliz y estar satisfecho con lo que es y tiene. Esa era precisamente la filosofía de Gustav Mahler: sé feliz con lo que tienes", asegura.

Por eso Mahler es uno de los autores favoritos del alumno de Leonard Bernstein e Igor Markevitch, quien se encuentra en México para dirigir a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación con la que interpretará Adagietto, Sinfonía núm. 5 en do sostenido menor y Sinfonía número 1, en re mayor, El Titán, de ese compositor austriaco.

Cuando habla de música, el director asociado de The Royal Academy of Music-London, director musical de la Fundación Europa-Israel para el Desarrollo de la Música Litúrgica Judía y el director extranjero honorario de The Prague Symphony Orchestra, habla de los seres humanos, del vínculo tan estrecho que esta expresión artística puede tener con la paz, la tolerancia y el amor.

"Por ejemplo, la vida de Mahler fue sumamente trágica: murieron sus dos hijas y él pensó que con su música había profetizado su deceso. Fue un judío de carácter fuerte y tempestuoso que tuvo que convertirse para poder trabajar en la Ópera de Viena. Sufrió mucho, aún así, podía seguir sonriendo", dice.

Este es el modelo que quiere seguir Jaffe, autor que invitado por Orly Beigel Production y la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR