Ve El Salvador un TLC pobre con México

AutorDolores Ortega

REFORMA / Enviada

SAN SALVADOR.- El Tratado de Libre Comercio entre México y El Salvador ha quedado a la mitad de las expectativas, estimó el Ministro de Economía de el país centroamericano, Miguel Lacayo.

El Salvador, destacó, estimaba que en 5 años las exportaciones hacia México significarían entre 80 a 100 millones de dólares anuales.

"Sin embargo, luego de 2 años las exportaciones alcanzan los 35 millones de dólares y en el 2003 estimamos un crecimiento de 30 por ciento, lo que esperamos que tal vez no lleguemos a los 100 sino alcancemos los 50 a 60 millones de dólares", previó.

Carlos Quintanilla Schmidt, vicepresidente de El Salvador, atribuyó a la falta de difusión de el tratado, los pocos resultados del acuerdo comercial.

"No hemos aprovechado los beneficios del TLC con México porque estamos solo viendo al norte, y porque necesitamos de más información y divulgación del potencial que ambas economías tienen para hacer negocios", dijo.

Hay 35 millones de centroamericanos, detalló, y más de 100 millones de mexicanos, con poder de compra.

"El ejemplo de que si hay oportunidad de negocios son Maseca y Bimbo, que les está llendo muy bien", expresó.

El Tratado de Libre Comercio entre México y El Salvador fue firmado el 29 de junio del 2000 y entró en vigor el 15 de marzo del 2001.

De acuerdo a cifras del INEGI, las exportaciones de México a El Salvador en el 2002 fueron por 265 millones de dólares.

Dijo que ofrecen al inversionista extranjera un país con estabilidad política y económica, donde no hay riesgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR