Vea qué cubren los seguros de desempleo

AutorJessika Becerra

El seguro de desempleo que tienen incluido los créditos de nómina, suena atractivo, pero no tiene tantos beneficios como se piensa y genera confusión entre los usuarios de estos productos.

Primero, no funciona para obtener ingresos cuando una persona es despedida.

Segundo, con el seguro no queda cubierto la totalidad del adeudo, cuando la realidad es que sólo cubre tres o seis mensualidades del pago del crédito, dependiendo del banco.

Tercero, no cubre en situaciones cuando la persona abandona el empleo, solamente cuando es despedida.

Sin embargo, estas confusiones han sido manifestadas por usuarios de este financiamiento en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista Mario Di Costanzo, presidente del organismo, señaló que este seguro de desempleo sirve sólo para pagar parte del saldo pendiente de un crédito de nómina de una persona que queda desempleada de forma involuntaria, con alguna discapacidad o que fallece.

Y así lo confirman los contratos de adhesión de crédito de nómina de los principales bancos del País.

Por ejemplo, en Banamex, este documento indica que el cliente faculta a la banca para que contrate con la aseguradora que a el le convenga un seguro de liberación de adeudo en caso de fallecimiento, desempleo involuntario e invalidez total temporal.

La cobertura contratada es por una suma igual al importe del saldo total deudor en el caso de fallecimiento. Sin embargo, cuando se trate de desempleo involuntario e invalidez total temporal, la suma asegurada es equivalente a 36 pagos quincenales del préstamo, por evento.

Además, hay requisitos para que el seguro aplique.

Por desempleo involuntario, las personas deberán demostrar que trabajaron continuamente durante seis meses, esto, en el caso de que el seguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR