No los veas, sólo escúchalos

AutorRaymundo Zamarripa

Quizá no hay nadie mejor que Thom Yorke, líder de la banda Radiohead, para abanderar a este grupo de famosos rockeros que podríamos calificar como "sensibles", "inspirados", "influyentes", "vanguardistas", "seductores", "irreverentes" o "provocadores", pero nunca como "guapos".

Y es que el pasado martes y miércoles Radiohead se presentó en concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México, y quizá no fueron pocos los que prefirieron cerrar los ojos y gozar el paseo musical al que la banda los llevó en vez de sufrir los acercamientos al rostro de Yorke en las pantallas gigantes.

Pero, al contrario del terreno de los actores de cine, donde un físico de campeonato (y la habilidad para saber utilizarlo) puede ser la diferencia entre convertirse en estrella o sobrevivir como extra, a los músicos no les afecta tanto haber recibido pocos regalos -o ninguno- de la Madre Naturaleza, siempre y cuando su talento se imponga.

Yorke, uno de los rostros más peculiares que la industria de la música ha conocido en mucho tiempo, es una figura emblemática en el rock alternativo desde la década de los 90 del siglo pasado.

Gracias a temas como "Street Spirit (Fade Out)", "Paranoid Android", "No Surprises", "Pyramid Song", "Karma Police", "Idioteque" o "Knives Out", el compositor y cantante ha demostrado que es un feo con bonitas letras.

Y qué mejor forma de reconocerlo si ya desde el primer gran éxito de Radiohead, "Creep", desprendido del disco debut Pablo Honey (1993), Yorke se lamentaba entre guitarrazos el ser un "raro desubicado" ("...I'm a weirdo. What the hell am I doing here?") ante la belleza de una chica que lucía como un ángel.

Pero su caso no es único. Te invitamos a echar un vistazo a otros exitosos músicos célebres por su talento musical y su poco agraciado físico.

Serge Gainsbourg (falleció en 1991 a los 61 años)

Podríamos llamarlo el "Rey Feo de la Música". Este francés de origen ruso fue un compositor, intérprete y actor que mezcló sus oficios y, gracias a sus experimentos estilísticos, se convirtió en uno de los íconos de la vanguardia francesa. Feo como el que más, pero tuvo un romance con Brigitte Bardot.

Marilyn Manson, 43 años

Se concibió a sí mismo como una grotesca burla al "Sueño Americano", valiéndose del nombre de la más grande estrella de Hollywood y el apellido del asesino más mediático.

El tema "The Beautiful People" fue emblema de su estilo. Cuando creímos que nada podría asustarnos más que sus videos musicales, lo vimos sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR