Musicando/ Veinte años después de 'The Wall'

AutorVíctor Ronquillo

Veinte años después de la aparición de The Wall, el más significativo álbum de Pink Floyd, el mundo ha cambiado para seguir siendo el mismo.

La escalofriante historia de los ladrillos que se erigen en la pared del aislamiento, esa bitácora musical de la ruta de la alineación contemporánea, un verdadero clásico del rock se reedita ahora bajo el título de una de las más sutiles rolas de la obra Is There Anybody Out There? The Wall Live (EMI).

Pink Floyd surgió en Inglaterra a mitad de la década de los 60, bajo el influjo de la siocodelia. Roger Waters (bajo y voz), Nick Mason (batería), Rick Wright y Syd Barret (guitarra y voz), formarían uno de los grupos más interesantes en la historia de la música contemporánea, siempre a la vanguardia en la escena del rock.

Barret pagó el precio de experimentar con los estados de conciencia, convirtiendo su vida en un enigma siquátrico al quedar afectado por el excesivo consumo de LSD, abandonó al grupo y después la música.

Su lugar fue tomado por el talentoso guitarrista David Gilmour. Waters es el creador de The Wall, una obra compleja en su narrativa roquera, que ha inspirado películas, espectáculos y vidas enteras.

"Este disco es parte de mi historia, pero creo que los temas son básicamente universales. La idea de que nosotros, como individuos generalmente evadimos y negamos aquellos aspectos dolorosos de nuestra vida, utilizándolos como ladrillos para formar una pared detrás de la cual encontramos refugio y protección, es algo con lo que todos se pueden identificar", afirma Waters.

Is There Anybody Out There. The Wall Live, reúne los conciertos realizados por Pink Floyd de 1980 a 1981, las primeras veces que uno de los más impresionantes espectáculos del rock se puso en escena. La edición de este material es limitada e incluye un libro donde se narra la aventura de The Wall, ilustrada con fotografías, planos del tramado de la obra en escena y voces de quienes protagonizaron esta memorable serie de conciertos.

Una aventura musical por el pasado

Todo comenzó "en el poblado de Chichicastenango, donde encontré unos maravillosos tambores, unos grandes tambores hechos con madera de pino y piel de venado que tenían una extraordinaria sonoridad y que pude tocar instantáneamente", recuerda Antonio Zepeda, compositor y músico.

Desde la década de los años 60, Zepeda trabaja con instrumentos del pasado, recrea atmósferas musicales que evocan una realidad distinta a la nuestra y la fuerza cultural de las culturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR