Recrean vejez de Casanova

AutorSergio R. Blanco

"He vivido como un filósofo y muero como un cristiano". Estas son las últimas palabras que, según el Príncipe de Ligne, testigo de los últimos momentos de Giacomo Casanova, habría pronunciado el mítico seductor al morir en Bohemia el 4 de junio de 1798.

El dramaturgo David Olguín (Ciudad de México, 1963) sospecha que ésa no fue la reflexión final que verbalizó un hombre que en ese momento tenía 73 años, una infección urinaria y había vivido durante una década prácticamente recluido en un castillo.

"Esa frase es muy poco verosímil; el hombre estaba taponado de la próstata, con hidropesía, sin poder respirar. Dudo que haya pronunciado esas palabras", expresó Olguín sobre el viajero nacido en Venecia en 1725.

La obra de teatro Casanova o la humillación, dirigida también por Olguín, plantea una ruptura con el estereotipo del Casanova romántico al recrear los últimos meses del aventurero italiano -que coincidieron cronológicamente con la Revolución Francesa-, cuando vivía en el Castillo de Lux y pasaba 13 horas diarias escribiendo sus memorias.

Encarnado por el primer actor Claudio Obregón, Casanova es un hombre decrépito que se lamenta de las burlas a las que se ve sometido por parte de la servidumbre del castillo, influida por los ecos libertarios de París, lo que el personaje llama la "canalla jacobina".

"Me interesaba presentar la visión de Casanova, pero también hacer una interpretación de la microsociedad que se arma en ese castillo, donde hay gente con unas pasiones oscuras y terribles, mientras este hombre tiene una especie de esquizofrenia porque se siente, en términos de la vida cotidiana, totalmente abrumado".

La obra se estrena este sábado a las 19:00 horas en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado en Cozumel 33, colonia Roma, donde se presentará todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR