La vejez siempre llega a tiempo

AutorSalvador Cisneros

El director uruguayo Rodrigo Plá decidió que para La Demora se arriesgaría al elegir como protagonistas a la reconocida actriz uruguaya Roxana Blanco y al actor no profesional Carlos Vallarino, también charrúa, quien a sus 82 años debutó como actor en este filme que se estrenará el 10 de mayo.

"Roxana se resistía a la idea de trabajar con un actor no profesional, y sí la entiendo porque ella tiene un prestigio como actriz en Uruguay y en el extranjero porque ha hecho muchas buenas películas y teatro", revela Plá en entrevista desde su apartamento en la Colonia del Valle.

"Entonces, ella tiene una manera de trabajar que le parecía importante y la ponía un tanto incómoda el tener que actuar con alguien que nunca había hecho cine en su vida; supongo que es porque eso cuestionaba sus propios procedimientos como actriz".

Plá, radicado en México desde su niñez, tiene como eje central de su nuevo largometraje el deterioro de la vejez y explora cómo esta etapa de la vida afecta a la familia.

Carlos fue el encargado de encarnar este conflicto. La manera en que Plá lo conoció fue mediante una convocatoria.

"Él acudió y resultó ser una persona con muchas facilidades. Se abstraía de lo que le rodeaba y tenía la capacidad de reaccionar a estímulos en varias de las improvisaciones que hicimos. Nos conquistó. Él como persona es encantador. Es un viejo sumamente joven, valga la contradicción", señala.

El también director de La Zona (2007) y Desierto Adentro (2008) piensa que aunque fue arriesgada la apuesta, al final fue de gran ayuda que existiera esa tensión profesional entre sus protagonistas.

"Sin duda en el rodaje hubo momentos de tensión en los que Roxana se crispaba cuando Carlos se equivocaba y eso le hacía sentir que él era una carga para ella", confiesa el cineasta de 44 años.

"Pero eso le hizo muy bien a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR