'Con las velas chinas la posada dura menos'

AutorDaniela Rea

La entrada de velas chinas a territorio mexicano agüitó las posadas de los productores.

Sólo en 2007, las ventas en fábricas de producción masiva cayeron 30 por ciento.

Entre las afectadas se buscan alternativas, y una de ellas recurre a lo que será una tienda virtual.

En todo se tuvo que economizar para hacerle frente a la invasión de velas chinas navideñas, señala Linda de Contreras, responsable de la fábrica Chandelle Candles.

Los focos normales se cambiaron por otros de bajo consumo de energía que no se prenden de día, vendieron los contenedores donde se almacenan las velas, cambiaron la producción en serie por ventas sobre pedido para no pagar impuesto de almacenaje, se optimizó el trabajo para evitar el pago de horas extras, y de los 80 empleados que trabajaban hace 15 años, sólo quedan siete.

El siguiente paso será convertir el negocio, un local grande ubicado en Río Churubusco -más la fábrica-, en una sola oficina, la tienda virtual.

"Con el internet reducimos tiempos, costos. Ahora estamos trabajando en la reingeniería de la empresa, que será la tienda virtual. Todo sobre pedido, administrado por internet", explica Linda, quien tiene más de 30 años en el negocio y que ha visto cómo en los últimos 15 las ganancias decayeron en un 5 por ciento.

¿Qué tiene que ver una fábrica de parafina en China con la extensión de los villancicos mexicanos? José Luis Mendoza, jefe de la fábrica de Velas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR