'Nos vemos en la Corte'

AutorMayolo López

Tras la aprobación del dictamen que crea un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, lo que implica recabar datos biométrico, las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC en el Senado alegaron que el registro es inconstitucional, un "gran hermano" violatorio de los derechos humanos y que lo impugnará ante la Suprema Corte.

"Nos vemos en la Corte", retaron senadores del blanquiazul.

"No nos amenacen. Sí, nos vemos en la Corte", reviró la morenista Malú Micher.

Legisladores de oposición recordaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha informado que no tendría recursos para manejar el padrón, mientras que los morenistas argumentaron que el registro servirá para inhibir delitos, señaladamente el de la extorsión y el secuestro exprés.

"Les pido su voto a favor del dictamen para que podamos disminuir el alto índice de extorsiones y secuestros, cobros de piso y demás delitos que se cometen con estos dispositivos móviles", llamó la morenista Lucy Meza.

El perredista Miguel Ángel Mancera consideró fundamental realizar acciones contra la delincuencia, pero señaló que ese dictamen no cumple con dicha tarea.

"El propio Ifetel no está de acuerdo con el padrón. Se va a afectar la presunción de inocencia.

"Va a haber acciones de inconstitucionalidad, hasta juicio de amparo. Nos van a obligar retroactivamente a (registrarnos)", advirtió.

Por el PAN, Xóchitl Gálvez hizo notar que 60 por ciento de las llamadas de extorsión "sale de los penales y no de los mexicanos. La intención es buena, pero conlleva el riego de crear una red inconstitucional y autoritaria que obliga a quien tenga una línea telefónica celular a registra sus huellas dactilares y biométricos.

"Se vuelve una especie de gran hermano para vigilar y monitorear a más de 109 millones de usuarios de telefonía celular.

"Es un dictamen anticonstitucional y que atenta contra los derechos humanos. Propicia un sistema de vigilancia y hostigamiento autoritario", advirtió.

El senador sin bancada Emilio Álvarez Icaza echó en cara a Morena haber renunciado a un modelo de seguridad con democracia.

Aseguró que el padrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR