Ven Afores su futuro

AutorAdolfo Navarro

El esquema de cobro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) garantiza los ingresos de las mismas, sin importar que los afiliados pudieran dejar de cotizar en el Seguro Social por desempleo u otras causas.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro Banamex, Bancomer e ING, que concentraron el 35 por ciento de los afiliados totales al cierre del año pasado -12 millones 405 mil 286, recién han decidido adicionar a sus comisiones sobre flujos, cobros sobre el saldo de sus cuentahabientes.

Al adoptar una fórmula de cobros combinada sobre los flujos y el saldo, las Administradoras del sistema tendrán asegurado el ingreso por comisiones independientemente que el afiliado cambie de trabajo a otro sistema de pensiones -como el ISSSTE-, trabaje en la informalidad o se quede sin empleo.

"(El esquema de cobro mixto) está generalizado en la práctica, porque no hay nada en la legislación que lo impida", argumentó Pablo de la Peza Berríos, director general de Afore Banamex.

Pero a pesar de que los cambios de esquema implicaron una disminución neta en el cobro de comisión al trabajador, a medida que éste acumule más saldo en su cuenta, las Afores obtendrán mayores ingresos por esa vía.

De la Peza Berríos manifestó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) podría aprobar otro esquema de tarifas que proponga una Afore, pero sería difícil manejarlo si es muy distinto al que prevalece en el resto del mercado nacional.

Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR