Ven alto costo a salud por cambio climático

AutorMargarita Vega

Aunque el cambio climático es un tema ambiental, muchos de sus efectos se observan en el campo de la salud, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

En entrevista previa a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Cancún a finales de este mes, el funcionario federal advirtió que el País sufre desde hace varios años los efectos de este fenómeno, el cual se manifiesta principalmente en el aumento en los niveles de transmisión del dengue, así como en las consecuencias de las cada vez más fuertes inundaciones que afectan a algunos estados.

Externó que aunque no son los encargados de generar las políticas contra el cambio climático, sí deben involucrarse para trabajar y enfrentar mejor un fenómeno que tiene efectos graves y costosos.

¿Qué efectos tiene el cambio climático en el tema de salud?

La elevación de la temperatura que se está dando puede generar temperaturas extremas con riesgos de muertes secundarias por golpes de calor, que, si bien es cierto que en nuestro País no ha sido tan extremo, sí es un riesgo que debe ser considerado.

Al haber un cambio estacional se favorece el desarrollo de vectores (moscos) que son transmisores de enfermedades, entre ellos, el problema del dengue.

Este año nos ha ido bien. Llevamos una reducción de 50 por ciento de casos en relación al año pasado, que rebasamos los 50 mil y ahorita estamos en 24 mil casos confirmados, pero es evidente que con el cambio climático ha habido una mayor resistencia del mosco, mosco que ahora se desarrolla en ciudades que están arriba de los mil 500 metros al nivel del mar, situación que antes no veíamos y también tanto para la transmisión del dengue como paludismo que tiene su mosco particular.

Después, en los cambios estacionales de las lluvias, las inundaciones traen como consecuencia falta de aprovisionamiento de agua, de agua potable. Y éste es un punto fundamental en las acciones que la Secretaría de Salud tiene que estar insistiendo en conjunto con Conagua, que los municipios cumplan con su obligación de estar vigilando la calidad del agua, de estarla clorando adecuadamente, porque de ahí se vienen las grandes epidemias.

Cuando hay inundaciones, cuando hay falta de provisión de agua y de servicios, hay fecalismo al aire libre, hay contaminación de los alimentos también, y esto puede provocar desarrollo o proliferación de gérmenes que causan epidemias como el cólera.

¿Han detectado un aumento de estos fenómenos?

El problema del dengue en realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR