Ven en América fuerza de cambio

AutorCésar Martínez

Desde el "Sí" chileno para sustituir la Constitución de Augusto Pinochet hasta el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, en América se gesta un cambio progresista, consideró Marco Enríquez Ominami, uno de los líderes del izquierdista Grupo de Puebla.

"Está ganando una fuerza tranquila de cambio, los valores humanistas, progresistas, están triunfando", señaló Enríquez Ominami a REFORMA, en entrevista telefónica desde Chile.

De origen franco-chileno nacido en Santiago, Enríquez Ominami fundó el Partido Progresista chileno, fue diputado en su país y se le ubica como amigo cercano del Presidente Alberto Fernández, a quien describe, al igual que al Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, como un hombre de diálogo y de cambio.

"Tanto en Chile, como en Bolivia (con la victoria de Luis Arce), como en Argentina, como en México y muy pronto en Ecuador (que tendrá elecciones presidenciales en febrero), lo que está triunfando es la idea de que la economía requiere de estabilidad, de diálogo", agregó.

"La violencia, la injerencia, no ayuda a la economía, y creo que estos liderazgos, esta fuerza tranquila de cambio que está recuperando la confianza en las capas medias de América Latina, es muy importante".

En ese sentido, planteó que el triunfo del demócrata Joe Biden ayudará para que en el mundo vuelva el multilateralismo, lo que consideró fundamental para el cono sur del continente.

"América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en materia económica, si el mundo se va a contraer 4 por ciento, América Latina lo hará en 9 por ciento. De los 10 países más golpeados por el virus (del Covid-19) en el mundo, 5 son latinoamericanos", subrayó.

"Por lo tanto, necesitamos en eso a Norteamérica volviendo hoy día al debate continental, pero en términos multilaterales".

Aunque atajó las expectativas al advertir que no habrá cambios respecto a la guerra comercial con China y la disputa con Cuba y Venezuela.

"Para todos los sectores progresistas es muy importante que Estados Unidos tenga a un demócrata de Presidente, pero también entendemos que Estados Unidos está preso de sus desafíos que son de orden mundial", refirió.

Sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador de no reconocer aún el triunfo de Joe Biden, Enríquez Ominami indicó que es algo que no se ha discutido en el Grupo de Puebla, por lo que es cauto con sus palabras.

"México honra un principio que a mí me gusta: no todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR