Ven anomalías pero no graves

AutorJosé Díaz Briseño

REFORMA / Enviado

MIAMI.- La elección presidencial en Estados Unidos ocurrió con reportes de problemas aislados, pero sin irregularidades sistemáticas que pusieran en riesgo el resultado final.

Casillas que abrieron tarde, observadores a los que se les negó el acceso a las casillas y máquinas de voto electrónico con defectos fueron sólo algunas de las irregularidades denunciadas en todo el país.

"Hasta el momento no han habido irregularidades grandes, sólo muchas pequeñas", aseguró Doug Chapin, director del Proyecto de Información sobre la Reforma Electoral.

Grupos de expertos legales comentaron sin embargo que estos casos podrían únicamente ganar relevancia a medida que los resultados finales sean computados.

"Tenemos que quitarle complejidad a los sistemas de votación en Estados Unidos", aseguró John Powell, experto en derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio.

Además, agregó Powell, muchas de las irregularidades se resolverían también si los funcionarios electorales estuvieran mejor capacitados.

Al mediodía de ayer, una Corte federal autorizó a los observadores partidistas en las casillas del estado de Ohio que pudieran cuestionar el estatus de los votantes y su capacidad legal para emitir un sufragio.

Pese a los temores que la decisión despertó entre defensores del voto, los demócratas en Ohio confirmaron sólo dos casos que pudieron ser resueltos en el sitio de votación.

"Lo único que causó la decisión del juez federal fue confusión entre los funcionarios electorales", afirmó Powell.

Otro de los reportes de anomalías fue la ponchadura de las llantas de los autos de la campaña republicana en Wisconsin, por lo que autoridades locales iniciaron una investigación criminal para determinar a los autores físicos e intelectuales del hecho.

En Pensilvania, un par de centros de votación en el condado de Burlington cerraron por casi dos horas, luego que un individuo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR