Ven anticonstitucional el pago en especie

REFORMA / Redacción

El pago en especie del Impuesto Sobre la Renta, régimen fiscal que beneficia a los artistas plásticos desde hace 27 años, se mantendrá en vigor a pesar de los expertos en derechos de autor que califican la medida de anticonstitucional.

Creado por decreto presidencial de Luis Echeverría el 25 de febrero de 1975, el pago en especie permite "fomentar la cultura", según la Secretaría de Hacienda, un argumento al que especialistas como Ramón Obón y Jesús Mejía oponen el hecho de que "nada justifica" que sólo algunos creadores se vean obligados a cubrir en efectivo sus impuestos.

A pregunta expresa, Raúl Martínez Ostos, vocero de la Secretaría, justificó el gravamen de escritores y compositores en la nueva Ley del ISR -que limita la exención total a los autores que ganen menos del equivalente de dos salarios mínimos elevados al año- por la necesidad de lograr "una base tributaria homogénea sin tratos preferentes para ningún sector".

Para Obón, el pago en especie es una "aberración", debido a que viola el artículo 30 de la Constitución, que obliga a los mexicanos a pagar impuestos de manera proporcional y equitativa.

Lo más grave del pago en especie, señaló Mejía, es que no respeta el derecho moral del autor, al no pagarle regalías por su obra. Grisel Vistrain, titular de la Sociedad de Autores de las Obras Visuales, con concuerda con este punto al afirmar que el Gobierno debería dar regalías a los artistas, ya sea por exhibir sus creaciones en dependencias públicas y museos, o por darle un uso no previsto.

"El pago en especie viola el artículo 229 de la Ley Federal de Derechos de Autor al ignorar que el autor es el único y perpetuo tutelar de los derechos morales de sus obras", dijo Mejía.

El abogado consideró necesario impulsar reformas al artículo 156 de dicha Ley para reforzar los castigos por el uso de obra plástica sin pagar regalías a su autor o a sus herederos, como una forma de obligar a Hacienda a respetar los derechos morales de los artistas plásticos.

Para el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Javier de los Santos, el pago en especie plantea una "situación difícil" por el hecho de que los artistas dejen de percibir regalías.

"Puede ser una opción para promover la obra, aunque quizá sería mejor que los artistas pagaran impuestos en efectivo, como todos los contribuyentes, y canalizaran sus obras al mercado".

Vistrain precisó que sus agremiados fotógrafos prefieren pagar impuestos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR