Ven bien el acceso

AutorJorge Arturo Hidalgo

Los responsables de cada partido en la elaboración de la Ley de Acceso a la información opinan:

Armando Salinas

Diputado del PAN

Presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

"La ley de Acceso a la Información mandata que luego de un año el IFE lo pueda hacer público, lo que si puedo decir es que el IFE, cuando menos por lo que anuncia para su próximo consejo general, está muy por delante de lo que se plantea( en le Congreso), porque aún no hay ley y ellos ya proponen que lo que ha sido revisado y está en expedientes se hará público y eso hay que celebrarlo", aseguró.

"Ahora bien, respecto a la ley que estamos analizando, creo que hay mucho consenso, y también dejar en claro que de no haber un Presidente como Vicente Fox que está impulsando este tema, de no ser un proyecto compartido, difícilmente estaríamos hablando de un consenso tan amplio; esperamos que reacciones tan virulentas como las que se han dado en el Senado no afecten".

Miguel Barbosa

Diputado del PRD

Secretario de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

"En el documento de trabajo que tenemos en este momento ya no se menciona de manera expresa a los partidos políticos, pero se menciona a las entidades de interés público, que es la definición que les da la Constitución de los partidos políticos.

"Este documento está matizando esa posibilidad jurídica de que los partidos tengan que entregar la información que se les solicite, pues no los menciona de manera directa porque eso provocaría la reticencia de algunos diputados y eso metería ruido a la aprobación de la ley", destacó.

Sin embargo, aclaró que los partidos en cuanto a su estructura, organización y funcionamiento tienen que estar hechos de acuerdo a la normatividad del Cofipe, esto posibilita que su información llegue a los ciudadanos que lo soliciten, vía el IFE.

Víctor Manuel Gandarilla

Diputado del PRI

Secretario de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

"Tenemos que hacer una revisión de este tema, porque los partidos no son órganos del Gobierno; es parte de lo que estamos en proceso de definir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR