Ven cambios en bancos

AutorVerónica Galán

Luego de que el primer grupo financiero del mundo Citigroup anunciara la compra del 100 por ciento del segundo grupo financiero de México, Banamex-Accival, quién compre BanCrecer determinará cómo se configure la nueva arquitectura del sistema financiero mexicano, afirmaron especialistas consultados.

Entre los interesados nacionales estarían Banorte, Scotiabank Inverlat y Santander-Serfin. Entre los internacionales el Hong Kong Shangai Bank, HSBC, el Bank of America y Bank of Boston, según el gerente de Análisis Financiero de Bursamétrica Management, Alejandro González y con el analista de Banca de Vector Casa de Bolsa, Abel Hibert.

Si Santander Mexicano "llegara a adquirir ésta institución, Sanmex alcanzaría el 20.7 por ciento de los activos del sistema bancario, consolidando un sólido tercer lugar", agregó Hibert.

Estimó que Banamex, con su reciente operación, alcanzaría una participación de 29.3 por ciento y BBVA-Bancomer se quedaría con un 27.1 por ciento.

Hibert y González opinaron que el Hong Kong Shangai Bank, HSBC, es una de las instituciones internacionales que muy probablemente vuelva a intentar participar en la compra de un banco mexicano, luego de su fallido intento por quedarse con Serfin.

Las ventajas de BanCrecer son sus 758 sucursales, su sistema montado sobre una plataforma Altamira; base de clientes y su captación, coincidieron analistas.

La aventura de BanCrecer comenzó en 1991 cuando Roberto Alcantara lo compró por 425 millones de pesos; luego en 1996 absorbió a Banoro. El 3 de noviembre de 1999 BanCrecer fue intervenido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB, que le inyectó recursos por 102 mil 200 millones de pesos. El banco debió haber salido a la venta durante el primer trimestre del año.

Con dos meses de retraso, finalmente el Gobierno mexicano inicia el viernes el proceso de venta de BanCrecer, utilizando a Deutsche Bank Alex. Brown Inc. como agente financiero y permitiendo por primera vez la participación de una organización civil para garantizar la transparencia del proceso.

Los interesados en participar en el proceso de licitación de las acciones de BanCrecer deberán manifestar su interés por escrito a más tardar el 5 de julio , a través de un agente financiero, quien de manera simultánea les entregará el formato de solicitud de registro y el formulario, detalló el IPAB.

El valor del banco podría ubicarse entre los 700 y 900 millones de dólares, según estimaciones.

"Con la información del primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR