Ven en caricaturas conductas criminales

AutorRuth Zenteno

Muchos padres evitan que sus hijos se expongan a noticiarios y programas nocturnos por considerar que tienen contenidos inapropiados para ellos, pero se olvidan de supervisar las caricaturas que ven los niños, y muchas muestran escenas de erotismo, violencia, bullying, racismo o xenofobia.

En un ejercicio realizado por Erick Gómez Tagle, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), con alrededor de 50 dibujos animados, identificó distintas situaciones en que personajes ejemplifican conductas y estereotipos que envían mensajes negativos a los niños.

Satanismo, travestismo, homoerotismo, exaltación de la rebeldía, y actos crueles, inhumanos y degradantes, son temas que muchos padres no saben cómo o deciden no abordar con sus hijos, pero están presentes en los programas que ven sin la supervisión de un adulto.

Las caricaturas que vimos en la infancia, indicó el experto en política criminal, forman parte del contexto en el que crecemos y a partir del cual empezamos a formar nuestra personalidad.

"Tendríamos que reflexionar hasta qué punto los medios actuales nos muestran un contenido audiovisual que se caracteriza por la violencia o una sexualidad distorsionada. Paulatinamente, en la medida en que los niños y las niñas pasan una gran cantidad del día frente al televisor, se dan dos fenómenos", explicó Gómez Tagle.

"Uno, la televisión es la nueva niñera electrónica, y dos, muchas conductas que quizás en principio podríamos considerar patológicas, desviadas o antisociales, se van a normalizar".

Gómez Tagle señaló que es indiscutible el valor educativo de la televisión, y al repetirse en ella constantemente conductas negativas como el alcoholismo o la violencia intrafamiliar, que pueden apreciarse en series como Los Simpson, terminan por invisibilizarse.

"Las caricaturas para adultos tienen un contexto de crítica social, pero hay muchas características que terminan permeando a niños y niñas menores de 8 años, que no saben distinguir cuáles son los materiales adecuados para ellos o cuáles son los que están prohibidos, y también hay un proceso de la naturalización", apuntó.

Otros ejemplos que mencionó son el de Barbie, que pasó de ser morena a una rubia de dimensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR