Ven en señalización causa de accidentes

AutorBenito Jiménez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que en más de la mitad de los accidentes ocurridos durante el 2002 en la red de carreteras urbanas, incidieron señalamientos viales deficientes.

Con base en lo anterior, la SCT pretende impulsar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule el diseño e implantación de señales en carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal para dar mayor seguridad a los usuarios, según justifica en el anteproyecto que presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

"Los accidentes que ocurren en las carreteras y vialidades urbanas del País suceden en áreas de jurisdicción federal, estatal y municipal, no existe una estadística que sea confiable (en la provocación de accidentes), pues las autoridades de los tres órdenes de gobierno evalúan de forma diferente las causas que los motivan, por lo que no es posible conocer el número de accidentes a nivel nacional, debidos a los señalamientos viales deficientes.

"Sin embargo, la SCT ha estimado que en el 51.8 por ciento de los accidentes ocurridos en la red federal de carreteras durante 2002, el señalamiento fue un factor que contribuyó como una de las múltiples causas que propiciaron los accidentes de tránsito, ya sea por su ausencia o por falta de uniformidad tanto en el criterio de aplicación como en el uso y diseño de señales", apuntó la dependencia en el anteproyecto NOM-034-SCT2-2003, Señalamiento Horizontal y Vertical de Carreteras y Vialidades Urbanas, en manos de la Cofemer.

Los señalamientos en la red de carreteras y vialidades bajo la responsabilidad de la SCT incluyen marcas en el pavimento y en las estructuras adyacentes, así como tableros con símbolos, pictogramas y leyendas, que buscan delinear las características geométricas de esas vías públicas.

El objetivo es denotar todos aquellos elementos estructurales que estén instalados dentro del derecho de vía, prevenir sobre la existencia de algún peligro potencial en el camino y su naturaleza, así como regular el tránsito señalando la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen su uso.

Además busca guiar oportunamente a los usuarios a lo largo de sus itinerarios, indicando los nombres y ubicaciones de las poblaciones, los lugares de interés y las distancias en kilómetros transmitiéndoles indicaciones relacionadas con su seguridad y con la protección de las vías de comunicación.

Actualmente en México no existen regulaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR