Ven complicado ir a Sudamérica

AutorMayela Córdoba

El traslado de dos plantas petroquímicas de México a Sudamérica representa mayores complicaciones técnicas y económicas para Petróleos Mexicanos (Pemex) que ventajas, pero el hecho de que se considere como alternativa a los altos precios del gas refleja la falta de una política industrial adecuada, coincidieron especialistas.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica (AMEE), afirmó que es complicado el traslado de plantas hacia Sudamérica, pero el verdadero problema es la falta de una política industrial que considere precios diferenciados del gas natural como combustible y como materia prima.

"Es necesario evaluar las políticas industriales y es muy probable que como consecuencia de ese cambio se dará la modificación de la política energética, pero hay que empezar con la base del asunto", destacó.

Explicó que desde la perspectiva de la industria, es deseable tener precios diferenciados del gas natural y del etano para alcanzar niveles de competitividad más adecuados, pero reconoció que como parte de una política energética, Pemex busca maximizar sus ingresos.

Sobre el traslado del complejo petroquímico, dijo que es complicado no sólo desmontar y montar las plantas, sino mantener la calidad en los procesos y el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

"Lo relevante del asunto es que la industria se tenga que ir a otro país para encontrar hidrocarburos competitivos; es una situación difícil", dijo.

José Luis Uriegas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), expuso que la problemática de los altos precios del gas natural ya es insostenible hasta para Pemex, por lo que está considerando el traslado de plantas como una opción de negocios.

Explicó que la industria química en México se ha visto afectada no sólo en la rama de fertilizantes, sino en el resto de los sectores y las inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR