Ven complicado para Peña Nieto sacar reformas

AutorGonzalo Soto y Verónica Gascón

A pesar de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se alzó con la victoria presidencial, la conformación del Congreso de la Unión no le favorece, por lo que complicará sus planes de reforma energética y fiscal.

Según Barclays, la reforma energética forma parte de las prioridades económicas que el nuevo gobierno buscará atender.

No obstante, para cumplir la promesa de abrir Pemex a la inversión extranjera se requiere de un cambio constitucional, que necesita de dos terceras partes de los legisladores, algo que se ve muy complicado si el PRD se afianza como la segunda fuerza en el Congreso, indicó.

Dados los resultados electorales legislativos, el partido gobernante tendrá que negociar con el resto de los partidos, algo que ha frenado el avance de las reformas en los últimos años, destacó Standard & Poor's.

Con un Congreso dividido la negociación para una reforma energética o fiscal se ha vuelto más complicada de lo anticipado, pues requerirán de mucha habilidad para realizar consensos con la oposición, coincidió Duncan

Wood, académico del ITAM.

Aunque no descartó que se pudiera dar una reforma energética en el periodo de transición de Gobierno, en el que tanto el Presidente saliente Felipe Calderón y el PRI compartieran los riesgos del cambio, la probabilidad de que ocurra es muy baja.

Para Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad no es necesario que los cambios deban esperar hasta la instalación de la próxima Presidencia, pues hay 5 meses en que puede haber una reforma.

El Consejo Coordinador Empresarial destacó que el discurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR