Ven complicado seguro voluntario

AutorVerónica Martínez y Laura Carrillo

Aunque 55 millones de mexicanos carecen de seguridad social en el País, el seguro voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una opción poco viable, debido a los numerosos requisitos para la afiliación y las limitaciones de infraestructura del Instituto.

Entre los requisitos destacan no padecer enfermedades crónicas; estar dados de alta ante Hacienda si es trabajador no asalariado y pretende recibir pensión y Afore; si es mujer, no estar embarazada.

Además, entregar original y copia de la credencial de elector y acta de nacimiento, así como la forma de alta ante el IMSS.

Luego, una revisión en la subdelegación correspondiente para después llenar un formato de registro y realizar el chequeo médico en el que se compruebe que el solicitante no padece enfermedades crónicas.

Trabajadores no asalariados, ejidatarios, colonos, comuneros o pequeños propietarios que no tienen empleados pueden solicitar el seguro voluntario, y puede ser extensivo a su familia, establece el IMSS.

A 6 años de otorgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR