Ven 'cortos' fondos para anticorrupción

AutorRolando Herrera

Las instituciones integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ejercerán el próximo año 3 mil 315 millones de pesos para prevenir, detectar y sancionar actos irregulares, lo que representa una disminución de 20.1 por ciento respecto al presupuesto asignado en 2016 y resultan insuficientes.

Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey y de México Evalúa, advirtió que a partir de la creación del SNA y de la asignación de recursos a través del Anexo Transversal Anticorrupción, éstos han venido a la baja año con año.

"De las reducciones que sistemáticamente han estado teniendo estas instituciones y los esfuerzos anticorrupción, uno de cada tres pesos fue disminuido en la época de Enrique Peña Nieto, pero dos de cada tres pesos se disminuyeron en lo que corresponde a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador", alertó.

El SNA está integrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría Ejecutiva del SNA.

En su conjunto, las siete instituciones ejercerán en 2021 recursos por 71 mil 900 millones de pesos; sin embargo, solo el 4.6 por ciento se destinará de manera directa a luchar contra la corrupción.

"Me preocupa mucho la asignación, porque retrata que la corrupción es un tema grandilocuente de los discursos, pero no está respaldado en las asignaciones presupuestales a las distintas instituciones", enfatizó.

Consideró que si bien es difícil estimar cuántos recursos serían suficientes para que los distintos componentes del SNA funcionen adecuadamente, al menos deberían dotársele de la misma cantidad otorgada en 2016.

"Si no tienes dinero para fortalecer capacidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR