Ven crédito limitado a IP

AutorVerónica Gascón

La recuperación del crédito de la banca comercial al sector privado es tan incipiente que está lejos de alcanzar el nivel que tenía previo a la crisis de 1995, según datos del Banco de México (Banxico).

En 2010, el financiamiento total de la banca comercial al sector privado fue de 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy lejos del 35.1 por ciento que significó en 1994.

El crédito interno en México es tan bajo, que incluso sumando el financiamiento de la banca de desarrollo, apenas llega a 22 por ciento del PIB, por debajo del nivel que tienen otras naciones, como Brasil donde es 56 por ciento; Chile 85 por ciento e incluso China donde la proporción se eleva hasta 108 por ciento, según las cifras de Banxico.

En México, sólo 11 por ciento de las empresas cuentan con alguna línea de crédito, mientras que en Brasil se beneficia a 65 por ciento de los negocios, o en Perú, cuyo porcentaje llega a 70 por ciento de los establecimientos, advirtió la Coparmex con base en datos del Banco Mundial.

"Es necesario que haya más prestadores de servicios financieros en todas sus modalidades, para lograr una mayor eficiencia, especialización y disponibilidad de recursos y opciones para las empresas. Un aumento de la penetración crediticia de un punto porcentual como proporción del PIB puede llegar a impulsar un crecimiento adicional de hasta 0.5 por ciento ", dijo Gerardo Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR