Ven deporte sin humo

AutorSandra Becerril

En un futuro no muy lejano, aproximadamente en tres años, el patrocinio de las marcas de cigarros en competencias deportivas será historia. A partir del 2003, México tiene una nueva y única tendencia: la desaparición paulatina de esos productos en tales eventos.

La medida, forma parte de un convenio celebrado entre la Secretaría de Salud y la Industria Tabacalera y que fue firmado el 24 de junio del 2002, el cual contempla además, la desaparición total, a partir del 1 de enero de este año, de la publicidad en los medios de comunicación.

Alfonso Caso, director general de Control Sanitario de la Publicidad de la Secretaría de Salud, señaló que la presencia de las marcas de cigarros en eventos deportivos se permitirá sólo con algunas condiciones.

"En eventos deportivos se está haciendo paulatino. Si el público de esos eventos es de menores, en un 25 por ciento, entonces no podrán anunciarse. Hay otros eventos donde el público es principalmente adulto como en el caso del golf. Ahí sí (se podrán anunciar), pero con muchas restricciones.

"No se podrán anunciar en golf si eso va a ser televisado. Si el evento no va a ser televisado y el acceso de público asistente es de más de un 75 por ciento de adultos, entonces sí", explicó Caso, uno de los responsables de reunir y entablar el diálogo entre las partes involucradas.

Sin embargo, aclaró que se respetarán los contratos firmados con anterioridad, como en el caso de la Serie CART, que tiene contemplado venir al Autódromo Hermanos Rodríguez hasta el 2007 y en el Parque Fundidora de Monterrey hasta el 2005.

En la categoría de los Champ Cars, el evento deportivo que registró más audiencia en México el año pasado con más 170 mil personas, sólo el domingo de carrera, cuenta con algunos equipos cuyos monoplazas son patrocinados por empresas tabacaleras, pero será hasta el 2006 cuando quede prohibida toda publicidad y patrocinio.

"La CART está hasta el 2005 y hasta el 2005 van a poder seguir así. Sin embargo, (a partir de este año) en la transmisión por televisión no podrá aparecer publicidad. No podrá haber publicidad en todo el evento", dijo Caso.

Y es que desde el primer día de este año entró en vigor la cláusula del convenio en el que se prohibe la publicidad en televisión, radio y algunas restricciones en medios impresos así como en publicidad exterior y anuncios espectaculares.

Este convenio, con el que México se une a la tendencia de los países de primer mundo, principalmente europeos, de restringir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR