Ven desarrollo centroamericano

REFORMA/REDACCION

SAN JOSE.- Un plan integral para desarrollar la región de Centroamérica y el sureste de México comenzará a tomar cuerpo cuando los gobernantes del istmo se reúnan otra vez con el Presidente electo de México, Vicente Fox, el próximo 30 de este mes.

El encuentro entre Fox y los mandatarios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y República Dominicana se producirá en la capital mexicana un día antes de que el nuevo gobernante asuma la presidencia para el período 2000-2006.

Estos ocho países están interesados en participar en el Plan Puebla-Panamá, también conocido como el "Plan de las tres P", una estrategia de desarrollo para toda el área mesoamericana que Fox presentó cuando visitó cinco naciones del istmo en septiembre pasado.

Los mandatarios de América Central y de República Dominicana aceptaron la invitación de Fox para asistir a su toma de posesión el 1 de diciembre. Durante su visita a México, aprovecharán para reunirse con él un día antes y discutir ese programa.

El "Plan de las tres P" prevé modernizar la infraestructura conjunta del sureste de México y de las naciones de Centroamérica, en especial carreteras, aeropuertos y puertos marítimos, a fin de lograr un sensible incremento del comercio interregional.

Según consultas realizadas en todas las naciones del área, el citado programa también prevé homologar a

mediano plazo todos los acuerdos de libre comercio

que México ha suscrito en años recientes con Gobiernos centroamericanos.

Asimismo, el ambicioso proyecto establecerá nuevas reglas en el trato que reciben los inmigrantes centroamericanos indocumentados que cruzan territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos, según las propuestas que presentarán a Fox los presidentes de la zona.

El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, fue el primero de los mandatarios de la región que confirmó el encuentro con Fox en la capital mexicana el 30 de noviembre, un día antes de que asistan a la toma de posesión del futuro gobernante.

Rodríguez explicó que será un breve encuentro durante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR