Ven discriminación contra estancias

AutorREFORMA / STAFF

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó como un "acto de discriminación institucional" el recorte de 2 mil millones de pesos dispuesto por el Gobierno federal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

En un comunicado, lamentó que se busque reducir el debate sobre el tema a un conflicto entre partidos políticos, como ha acusado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El recorte presupuestal de aproximadamente 50 por ciento a este programa es un acto de discriminación en contra de madres trabajadores, y niñas y niños pequeños más pobres", indicó.

La Red advirtió que el ajuste presupuestal no se aplicó de la misma forma a otros servicios similares ofrecidos por guarderías subrogadas del IMSS o a las estancias del ISSSTE.

El grupo civil llamó a reintegrar los recursos para subrogar a las más de nueve mil estancias afectadas y recordó que el programa atiende a la población infantil más pobre del país.

Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha considerado al programa como un nuevo espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos e identificó, entre otros efectos positivos, el empoderamiento de las madres.

El Gobierno federal canceló para enero y febrero el pago de 950 pesos que daba por cada niño a las estancias subrogadas por la Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, y disminuyó de 4 mil a 2 mil millones de pesos el presupuesto para 2019.

López Obrador ha justificado la medida ante presuntas irregularidades en el programa.

En su posicionamiento, Redim pidió que se castiguen los actos de corrupción en caso de que existan.

"Es muy importante mostrar las carpetas de investigación por los actos de corrupción detectados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR