Ven con dudas a las Sofomes

AutorGabriela Cabrera

La propuestas de ley para constituir la figura de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que permite a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) otorgar todo tipo de crédito sin regulación genera desconfianza en el sector, pues se corre el riesgo de que nuevos participantes operen con recursos de dudosa procedencia y que pueden alterar las condiciones del mercado.

"Nosotros no nos oponemos a la Ley, lo que consideramos es que debe contener los tres principios que le dieron vigencia al sector: especialidad, seguridad y ética.

"Pero lo que nos preocupa es que una persona constituya una entidad financiera y que su domicilio fiscal sea en Almoloya de Juárez", dijo José Manuel Agudo, presidente de Su Casita.

Arturo Meza, subdirector de Crédito de Finpatria, una Sofol dedicada al sector construcción, coincidió en que la debilidad de la Ley es la carencia de reglamentación, que pondrá a las Sofoles autorizadas a competir en condiciones desventajosas.

"Hay riesgos de lavado de dinero, la gente que opere bajo estas condiciones nos puede competir en tasas porque su costo es muy bajo, y para nosotros ésta ya es una gran debilidad", dijo el directivo.

Explicó que la tasa a la que se fondean con la Sociedad Hipotecaria Nacional es mayor (12 por ciento) que la que ofrecen los bancos (10 por ciento), y si le aumentan el margen financiero, están prácticamente fuera de mercado (15 y 16 por ciento).

El presidente de Su Casita consideró esencial la regulación en el sector, porque para entidades como ésta que empezará a fondearse en los mercados financieros internacionales, se requiere de un respaldo sólido.

"Hipotecaria Su Casita saldrá a fondearse en los mercados internacionales cada mes y sería conveniente, igual que para otras Sofoles, contar con un sector regulado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR