Ven en elección la única salida

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Pese a la persistente espiral de violencia y a la forma en que Washington ha manejado la situación postbélica en Iraq, expertos estadounidenses creen que las elecciones de mañana son un paso necesario para la estabilización del país, que no llegará de un día para otro.

"Los comicios no son más que el inicio de un largo y tortuoso proceso. Mucha atención hay en las elecciones, cuando el trabajo principal vendrá después, una vez que los representantes elegidos por los propios iraquíes tengan el control del país e intenten avanzar hacia la estabilización", apuntó Harlan Ullman, consejero en temas de seguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, y columnista del diario The Washington Times.

Para Ullman, como para la mayoría de los analistas estadounidenses de relaciones internacionales, el Gobierno del Presidente George W. Bush ha cometido todo tipo de errores en la invasión de Iraq.

Sin embargo, no ven otra salida a la actual situación que dejar el país a cargo de los iraquíes. Ya que pasó la elección estadounidense, para la Administración Bush en Iraq ahora no está en juego su permanencia en el poder, pero sí su lugar en la historia.

Y de cualquier forma, para cuando los historiadores juzguen si hizo bien o no en atacar al régimen de Saddam Hussein, otros Presidentes estadounidenses habrán pasado por la Casa Blanca.

"Estados Unidos sobrevivirá a esta situación en Iraq, pero lo crítico ahora es que los iraquíes perciban el Gobierno que resulte electo como legítimo", dijo Judith Kipper, directora del Foro sobre Medio Oriente del Consejo de Relaciones Exteriores.

"Después de sentirse ocupados y humillados por Estados Unidos, los iraquíes tendrán su destino en sus manos", apuntó Kipper, quien cree que Washington tardó mucho en organizar comicios.

"Estados Unidos no es una potencia colonial; no sabemos cómo manejar otro país", destacó la especialista.

La legitimidad que logren los 275 miembros de la Asamblea Nacional y el nuevo Gobierno que salga de ella es también el desafío principal en este proceso, según Louay Bahry, analista del Instituto de Medio Oriente en Washington y ex profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Bagdad.

"Si bien existe la posibilidad de que los sunitas boicoteen la elección o que pocos vayan a votar por miedo a la violencia, la legitimidad del nuevo Gobierno no dependerá tanto de su representatividad electoral sino de cómo se comporte luego, si busca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR