Ven falla de estados tras desapariciones

AutorAntonio Baranda

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió ayer que prácticamente no se integran carpetas de investigación por desaparición forzada en el país, lo que, indicó, se traduce en impunidad.

"Hay que reconocer que hay un comportamiento desigual, hay fiscalías que están actuando con eficacia, pero lamentablemente la mayoría no dan respuesta", alertó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

"Y quizá el dato más revelador es el hecho de que prácticamente no se integra ninguna carpeta, no se judicializa ninguna carpeta por desaparición forzada en el país, al año, no hay resultados concretos y eso implica impunidad".

Esto evidencia, abundó, que hay un problema difícil en cuanto a la capacidad de atención y respuesta a este fenómeno por parte de de los ministerios públicos de las fiscalías estatales.

Subrayó que no sólo se requieren investigaciones y acciones de búsquedas por parte de las fiscalías, sino también resultados concretos para castigar a los culpables.

"Estamos trabajando con las fiscalías, esperemos que haya un acompañamiento no sólo para fortalecer sus capacidades institucionales o de identificación forense, sino lo importante es que fortalezcan su capacidad de investigación para que los ministerios públicos integren bien las carpetas, se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR