Ven falta de cultura al prevenir incendios

AutorJorge Pérez

La cultura de la prevención contra incendios en México es tan escasa, y así lo demuestra el hecho de que mientras en Estados Unidos, el 97 por ciento de la población tiene instalados sistemas de detección de humo en sus hogares, en el país, la cifra apenas alcanza el 1 por ciento.

Arthur Cote, Vicepresidente de la Asociación Nacional para la Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés) sostuvo en entrevista, que la cultura de prevención es un problema que se vive en todo el mundo.

Sin embargo consideró que la prevención de incendios y las empresas que elaboran materiales contra el fuego, han dejado de ser vistos como un gasto innecesario y ahora se consideran como una inversión que los gobiernos e iniciativa privada deben realizar.

Destacó que en Estados Unidos se ha vivido un auge en la prevención de accidentes y desastres, luego del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001 y que esa cultura ahora debe permear a nivel global.

"Se lograron salvar muchas vidas, hubo una actitud de alerta general que les permitió evacuar el edificio rápidamente, en 1993 lo habíamos ensayado y descubrimos que no había el éxito que finalmente se tuvo", dijo.

Cote aseguró que la representación de la NFPA lleva tres años en México, y que en ese tiempo ha logrado contacto con empresas a las que a través de libros, explica medidas de prevención en caso de algún desastre.

Dijo que a pesar de que sus normas y análisis no representan a algún organismo internacional, gobiernos de distintas partes del mundo las han hecho oficiales para reglamentos de construcción y equipamiento de sus cuerpos de seguridad.

Por su parte, Antonio Macías, director Regional para México de la NFPA, aseguró que en el país la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR