Ven falta de orden en sistema penal

AutorAntonio Baranda

A tres años del inicio de la operación del sistema acusatorio en todo el País, el proceso de consolidación ha sido desarticulado, advirtió María Novoa, coordinadora del área de justicia de México Evalúa-CIDAC.

En entrevista con REFORMA, señaló que -salvo algunos estados- el País carece de gobernanza en este proceso, lo que, en conjunto con otras debilidades, ha traído como consecuencia que el sistema no esté dando los resultados a los que se aspira.

"El balance es negativo; así como hubo grandes deficiencias a nivel de la implementación, en esta etapa de consolidación no se logró establecer mecanismos efectivos que dieran bases para lograr tener mayor control a nivel nacional", señaló.

"Todo lo contrario, lo estamos viendo. Más bien estamos en un proceso de consolidación desarticulado donde se le dio énfasis a la parte de seguridad pública, pero no a la parte de justicia. Realmente tenemos un problema de gobernanza del proceso a nivel nacional".

El 18 de junio de 2008 se publicó la reforma en materia penal, que dio un plazo de ocho años para transitar del modelo tradicional escrito al acusatorio oral.

Cumplido el término, los Estados y la Federación iniciaron la implementación del nuevo sistema penal.

Sin embargo, el llamado proceso de consolidación no tuvo el mismo impulso. Se redujeron los apoyos para fortalecer el sistema, los estados apostaron más por reforzar a sus Policías que a sus Fiscalías y se cerró el ente articulador a nivel federal.

"Hay excepciones, hay estados que han destacado por sus propios procesos a nivel local, pero efectivamente esto está completamente desconectado a una estrategia, a una política nacional. A nivel nacional tenemos problemas importantes de orden, de control", expuso.

"Urge gobernanza en este proceso y lograr articular seguridad y justicia. Dar orden a este proceso y definitivamente lograr que este tema vuelva a entrar como prioridad en la agenda pública".

Novoa indicó que los datos duros evidencian que la gran debilidad del sistema sigue estando en las Policías y en las instituciones de procuración de justicia, pues carecen de capacidades y condiciones para responder a los estándares que marca la ley.

"Tenemos grandes debilidades en estos dos actores principales del proceso penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR