Ven fin del NAIM como expropiación

AutorFrida Andrade

Bajo los términos del todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una expropiación, advirtieron especialistas en comercio exterior.

Por lo tanto, podría traer indemnizaciones muy altas para los contratistas involucrados, ya que el efecto de las expropiaciones directas o indirectas está contenido en el capítulo 11 del actual tratado, el cual es vigente.

"La cancelación o revocación de este tipo de contratos se equipara, en derecho internacional, a una expropiación.

"Entonces no tiene que llegar el Gobierno con un documento de expropiación por causas de utilidad pública, sino que esas cancelaciones arbitrarias y que no tienen un sustento real, se equiparan a una expropiación y por lo tanto tienen que ser indemnizadas al valor mercado", explicó Luis Felipe Aguilar, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

Incluso, si tarda en hacerse oficial la cancelación, una vez que Andrés Manuel López Obrador sea Presidente, este acto continuaría bajo la figura de expropiación bajo las condiciones negociadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto, dijo, porque este nuevo acuerdo que aun no está firmado, contempla también este tipo de situaciones en su capítulo 14 sobre inversiones y es equiparable con el capítulo 11 del actual Tratado.

Para especialistas este tipo de controversias aplicaría especialmente para México y Estados Unidos, ya que el nuevo acuerdo así lo dispuso.

En ese sentido, Patricia Arratibel, asociada de dicho despacho, explicó que aunque los tres países, México, EU y Canadá son parte del T-MEC y pueden aplicar lo escrito en el capítulo 14, en lo que respecta a la solución de controversias sólo existe un anexo que incluye a los dos primeros países.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR