Ven freno inmobiliario

AutorKarla Ramírez

Cada año, se pierden cerca de 50 millones de dólares en operaciones de compra-venta de propiedades en destinos turísticos, derivado de la poca seguridad jurídica en algunas plazas.

"Se registran pérdidas por 50 millones de dólares en transacciones inmobiliarias por problemas desde poca eficiencia en los registros, incumplimientos de parte de constructores sin experiencia, retrasos en la entrega de las unidades, burocracia", reconoció Wally Hobson, director para las Américas de NorthCourse Advisory Services.

Tan sólo en 2007 se vendieron 18 mil propiedades en destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya, Punta Mita y Puerto Peñasco, principalmente.

"Se requiere una modernización profunda de los registros públicos de la propiedad, porque muchas operaciones se realizan bajo el esquema americano para darles a los compradores una mayor certeza, pero en los registros mexicanos no es muy clara la situación", agregó Armando Ramos, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de San Felipe, Baja California.

Ricardo Montaudon, presidente de RCI para las Américas, apuntó que en México es muy costoso vender-comprar una propiedad.

"Van entrando al mercado esquemas como la venta fraccionada, donde la cuestión jurídica debe ser clara, por eso se tiene el reto de mejorar los tiempos en los registros públicos, impulsar la transparencia en los contratos de compra-venta y revisar la cuestión de impuestos", agregó Hobson, en un foro ante desarrolladores.

Las proyecciones para este año apuntan a la comercialización de 25 mil unidades residenciales turísticas, un crecimiento del 39 por ciento, con respecto al 2007.

Para el 2010 se espera que lleguen a venderse 40 mil propiedades, según estimaciones de Softec.

El potencial es grande, si se considera que el 30 por ciento de los americanos que viven fuera de EU podrían elegir un destino mexicano para adquirir una segunda casa.

Organismos como Fonatur están haciendo resurgir destinos como Huatulco, Cozumel e Ixtapa, donde se espera un crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR