Ven con 'gran potencial' al trabajador mexicano

AutorCarmen Alvarez

Cuando habla de economía, el Presidente del Consejo de Administración de la Compagnia Tecnica Internazionale, Geanfelice Rocca, habla de seres humanos, de trabajadores que son el motor para crear riqueza. Por eso, los datos que usa para estimar el potencial de crecimiento de México no son la tasa de interés ni la tasa de inflación ni mucho menos la tasa anual del crecimiento del Producto Interno Bruto, vista desde su perspectiva más tradicional.

Porque el responsable de continuar la tradición industrial que inició Agostino Rocca en 1945 en la norteña ciudad italiana de Milán, mira a los indicadores de disponibilidad, competitividad, rentabilidad, compromiso y disciplina de los seres humanos que le rentan fuerza de trabajo y creatividad para impulsar una operación que se extiende a 31 países del planeta en América, Africa, Asia y Europa .

Conocido mundialmente por su dirección telegráfica "Techint", el grupo Techint reportó ventas netas por 5 mil 241 millones de dólares en el periodo 1998-1999, apoyado en el principio operativo de "pensar global pero actuar local".

Según Rocca, ese principio operativo influyó para que México se convierta en su plataforma de expansión en América Latina porque algunas estadísticas muestran que los cinco mil mexicanos que trabajan para Techint ofrecen la mayor rentabilidad de la región.

"El ausentismo de los mexicanos por enfermedad o accidente es de tres a cinco veces inferior que el de los trabajadores de Argentina, Brasil e Italia", relató en la entrevista que concedió recientemente a REFORMA en el lobby del centro de Congresos de Davos Suiza, donde se dieron cita la semana pasada los empresarios más importantes del mundo.

Entonces, el hombre que controla la operación de Tubos de acero de México S.A. (TAMSA) y de Techint de México (Temex) que ofrece servicios de ingeniería y construcción, relató en perfecto español que el trabajador mexicano hace ver como una gran oportunidad el ingreso de otros siete u ocho millones de jóvenes a la fuerza de trabajo durante los próximos cinco años.

Esa fue precisamente la visión que presentó ante inversionistas potenciales de México en la conferencia titulada "Agenda de México para el año 2000" que ofreció la semana pasada el Gobierno federal en el marco del 30 Foro Económico de Davos Suiza, con la presencia del Secretario de Energía Luis Téllez y del presidente del capítulo europeo de la Coordinadora Empresarial para el Comercio Exterior (Coece) Juan Gallardo.

"Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR