Ven a hispanos como el vice de Romney

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Mitt Romney cometió errores en la pelea por la nominación presidencial de los republicanos. Ahora, convertido ya en el candidato del partido, hay un error que quiere evitar a toda costa: el que cometió John McCain en 2008, cuando eligió a Sarah Palin como compañera de fórmula (vicepresidente).

Aunque todavía no ha sido ungido oficialmente por el Partido Republicano, Romney ya comenzó a buscar a la persona que lo acompañará en su cruzada para derrotar al Presidente Barack Obama en noviembre próximo.

Desde hace semanas, se especula sobre una lista que incluye Gobernadores, senadores, congresistas y antiguos funcionarios. Entre ellos destacan dos hispanos: el senador de Florida, Marco Rubio, y la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

La presencia de dos latinos no es una casualidad. El voto hispano será decisivo, y los republicanos han tenido problemas para llegar a esa porción del electorado por la retórica antiinmigrante que desplegaron para seducir a su base conservadora.

"El estado que va a definir estas elecciones va a ser Nevada o Colorado, y ahí un porcentaje importante del electorado es hispano", dijo a REFORMA Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato, un centro de estudios conservador. Florida, otra entidad clave, también tiene una alta proporción de latinos.

Sin embargo, también hay quienes piensan que la mejor opción para el ex Gobernador de Massachusetts es algún político católico de la región central de Estados Unidos.

"Para vencer a Obama, Romney necesita sumar católicos del norte a los protestantes del sur, que va a ganar al barrer todos los estados del sur, salvo Florida. Michigan, Ohio y el lado oeste de Pennsylvania son todos católicos ricos. Romney necesita triunfar ahí para ganar la presidencia", indicó Hank Sheinkopf, un estratega demócrata radicado en Nueva York.

En la lista aparecen el Gobernador de New Jersey, Chris Christie; el de Virginia, Bob McDonnell, y el de Indiana, Mitch Daniels, así como el congresista Paul Ryan. También destacan dos ex contendientes de Romney en las primarias: el ex Gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, y quien fuera su principal rival, Rick Santorum.

Uno de los principios que suelen guiar la elección del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR