Ven la historia a través del psicoanálisis

REFORMA/Redacción

Si algo hay entre los seres humanos son puntos de vista, pues bien se dice que "cada cabeza es un mundo". Un ejemplo, la historia, que produce conceptos diferente ante los ojos de un niño (que puede no encontrarle sentido a sus clases), de un adulto (que la considera el registro de una sucesión de hechos), o de un historiador (que se esfuerza en grabar de manera objetiva los acontecimientos de su tiempo, sabiendo que al final quedarán a la interpretación de quienes no los vivieron).

Pero existe además el punto de vista de un psicoanalista, que intenta analizarla desde su disciplina, apoyándose en sus antecesores, entrecruzándolos, haciéndolos dialogar. Tal es el caso de Juan Alberto Litmanovich, quien acaba de presentar su libro Cuando el archivo se hace acto (Ediciones de la Noche).

En cuatro años de estudio, Litmanovich logra adentrarse en la historiografía desde el psicoanálisis, observando que el archivo lleva en sí una sucesión de actos pero además de omisiones, de escapes y de rechazos.

En entrevista con REFORMA, el autor admite que busca "desnudar la historiografía desde el psicoanálisis, sacando a la luz lo insoportable para la historiografía: que una historia tiene ausencias y que el retorno no es de lo igual, sino de una diferencia". Para tal fin se apoya en Michel de Certeau y Jacques Lacan, este último influido a su vez por Freud.

Litmanovich inicia con un recorrido por la biografía de De Certeau y Lacan poniendo especial énfasis en el momento sociopolítico que vivieron, lo cual representa un aspecto determinante para comprender la evolución de su pensamiento científico.

Dividido en tres partes, el libro presenta en la primera un estudio sobre El acto psicoanalítico, un seminario que dictara Jacques Lacan desde noviembre del 67 y que fue interrumpido por el movimiento estudiantil francés en mayo del 68. Confronta este estudio con otro texto llamado La escritura de la historia, de Michel de Certeau.

"A partir de ahí, toda la primera parte se lleva este encuentro entre De Certeau y Lacan, articulado por Freud y hago una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR