Ven más IEPS para alcohol y tabacos

AutorVerónica Galán

El Ejecutivo buscará que los legisladores aprueben incrementos en las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas alcohólicas y tabacos, con el fin de que no descienda la carga fiscal a estos productos, si se aprueba la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 10 por ciento.

"Lo anterior se logra aumentando las tasas de este impuesto en proporción suficiente para que después de aplicar la nueva tasa del 10 por ciento del citado impuesto al IVA, resulte la misma carga impositiva que se tenía con anterioridad", explicó la Secretaría de Hacienda en la miscelánea fiscal enviada al Congreso.

Para las cervezas, bebidas refrescantes y vinos de mesa la tasa pasaría del 25 por ciento actual al 30.7 por ciento, pero el efecto combinado del IEPS con el IVA sería el mismo que con un impuesto al consumo de 15 por ciento.

En el caso de vinos con más de 14, pero menos de 20 grados de licor la tasa cambiaría del 30 al 35.9 por ciento, añadió. Los licores de más de 20 grados pasarían de pagar 50 por ciento a 56.8 por ciento.

En la miscelánea se destaca que se buscará modificar el Código Fiscal de la Federación para aclarar que las bebidas alcohólicas que se vendan en botellas abiertas o por copeo, para su consumo en establecimientos, no estarán sujetas a las nuevas tasas del IEPS.

"Tomando en consideración que las bebidas con contenido alcohólico y cerveza poseen una sustancia activa que al ingerirse de forma inmoderada puede ser nociva para la salud del individuo, afectar su comportamiento y, por ende, alterar la convivencia social, resulta necesario establecer gravámenes que moderen el consumo de estos productos", enfatizó el Ejecutivo.

Para los fumadores también se tiene previsto un aumento en el precio del tabaco, al proponer alzas de la tasa del IEPS del 110 al 119.5 por ciento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR