Ven impacto de arancel en autos japoneses

AutorCésar Sánchez

Ante la incertidumbre respecto a un Tratado de Libre Comercio con Japón y la aplicación de un arancel del 50 por ciento a la importación de automóviles fabricados en Japón a partir del 1 de enero próximo, los precios de estos automóviles, podrían aumentar.

De acuerdo con especialistas del sector automotriz, los automóviles que actualmente se importan de Japón, son principalmente los de lujo como los modelos Infiniti Q-45 e I-30, la X-trail, Pathfinder, Murano, Maxima y el 350Z.

Además la aplicación del arancel del 50 por ciento, podría retrasar la entrada de algunos vehículos japoneses al mercado nacional, como los de la marca Acura, cuya llegada ya había sido anunciada por parte de Honda de México.

En el mismo caso hay modelos de Toyota que aún no están disponibles en México pero que lo estarían.

En 2002, México importó cerca de 51 mil vehículos japoneses, siendo el cuarto país más importante.

La aplicación del arancel del 50 por ciento, debilitaría la competitividad del precio de los autos japoneses.

Nissan, Honda y Toyota, que tienen plantas o están construyendo plantas en México, no pagarán aranceles para cierto número de vehículos.

El resto de los fabricantes japoneses afrontarán las tarifas del 50 por ciento, comparados con la tarifa cero que tendrán los fabricantes de EU y Europa.

Dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México eliminará los aranceles a las importaciones de vehículos nuevos procedentes de EU y Canadá, a partir del 1 de enero próximo, siempre y cuando tengan un contenido regional del 62.5 por ciento.

Mientras que para la Unión Europea México tiene un cupo de importaciones con cero aranceles para cerca de 170 mil vehículos anuales gracias al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Japón había esperado alcanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR