Ven impulso en caso Iguala

AutorCésar Martínez

Para Ángela Buitrago, exfiscal colombiana y exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa tiene un nuevo impulso que debe ser aprovechado.

En el último mes se reveló un video de la tortura a un supuesto implicado en los hechos; se inició una nueva investigación sobre el desempeño de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, y se nombró a nuevo encargado para el caso en la Fiscalía General de la República (FGR).

"Todo esto va surgiendo en beneficio de la investigación, porque va mostrando que tiene una cantidad de vacíos provocados y una cantidad de irregularidades que no se han explicado", consideró Buitrago en entrevista.

"Es un segundo aire para el caso, y ojalá todos los actores estén en la misma vía".

Consideró que la creación de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa es un punto de esperanza para los padres.

"La lectura que se le puede dar es la satisfacción de que por lo menos existe alguien que se preocupa por la investigación, la Comisión es revivir el punto central de dedicarse a una investigación sin egos, sin celos, sin encubrimientos", apuntó.

Sobre la designación de Omar Gómez, excolaborador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa, consideró que fue un acierto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR