Ven en INAH informalidad

AutorYanireth Israde

Javier Villalobos, ex presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en México (Icomos), criticó al INAH por autorizar y luego suspender las obras arquitectónicas de Cuba 96, inmueble que funcionaría como hotel tras la intervención.

"Es poco serio para alguien que decide invertir varios millones en la reutilización de un edificio, aprobarle primero (el proyecto) y luego decirle: 'Fíjese que no'".

Las obras en el inmueble del siglo 17 fueron suspendidas el 27 de agosto por el INAH, que no hizo públicos los motivos para detener los trabajos.

El 3 de septiembre de 2013, el organismo había autorizado la rehabilitación del inmueble, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que también avaló las adecuaciones.

La obra añade niveles al edificio, algo criticado en redes sociales por imponerse en el paisaje de la Plaza de Santo Domingo, además de contrastar con la arquitectura del Portal de los Evangelistas.

El asunto llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el diputado Vidal Llerenas presentó un punto de acuerdo -aprobado por unanimidad- para que la titular del INAH, Teresa Franco, proporcione información sobre el proyecto.

La propiedad de Cuba 96 fue adquirida el año pasado por la sociedad "Portal Evangelistas", representada por el abogado Mauricio Moreno Rey.

Moreno Rey, miembro del despacho Cannizzo, Ortiz y Asociados, registró el año pasado la marca Boutique Domingo Santo Colonial en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

La marca aplica para servicios de hospedaje temporal y hotelería, según se indica en el Título de Registro de Marca, consultado por REFORMA.

Villalobos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR