Ven incertidumbre en restauraciones

AutorYanireth Israde y Erika P. Bucio

Diez meses después de los sismos del pasado septiembre, la Secretaría de Cultura federal aún concilia con Seguros Banorte el pago de unos 300 inmuebles dañados.

"Seguimos todavía con la conciliación. Recuerden que cada inmueble tiene que ser visitado, tiene que ser conciliado; las aseguradoras han tenido que mandar ajustadores a más de 2 mil inmuebles. Les puedo decir que estamos casi en un 90 por ciento del trabajo con las aseguradoras", informó ayer a los medios la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Se han conciliado mil 902 monumentos con el seguro, detalló por su parte el vocero de la dependencia, Miguel Ángel Pineda.

Banorte, añadió, proporciona directamente el dinero a las empresas especializadas que asigna el INAH.

Y el monto acordado hasta ahora con la aseguradora es de 4 mil 700 millones de pesos para la restauración de los inmuebles.

El número de edificaciones afectadas aumentó de mil 800 a más de 2 mil 200, dijo García Cepeda tras la presentación del programa del 46 Festival Internacional Cervantino en el Palacio de Bellas Artes.

En octubre pasado, el director del INAH, Diego Prieto, aseguró que la recuperación de los inmuebles afectados concluirá en 2020, fecha que mantiene la titular de Cultura. Ya se entregaron 300 inmuebles restaurados.

Por su parte, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó recursos por 6 mil 200 millones de pesos que se suman a los proporcionados por la aseguradora y aportaciones privadas. Se calcula que el costo total de la restauración de edificaciones afectadas por los sismos es de 12 mil millones de pesos.

SIN DINERO PARA ACTUAR

El pago del seguro para las empresas que participan en la restauración del patrimonio no fluye con la celeridad que requiere éste.

El pasado enero, por ejemplo, el director de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, José de Jesús Aguilar Valdés, advirtió que la cúpula del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles podía desplomarse si la compañía Sakbé retiraba los andamios que la sostenían, ante la falta de recursos para su alquiler (REFORMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR