Ven incompletos a nuevos jueces

AutorDiana Martínez y con información de Ruth Zenteno

Entre prisas, críticas y cuestionamientos, el domingo 19 de junio entrará en funciones la figura del juez de ejecución de sentencias, que según especialistas carece de autonomía y capacitación suficiente para enfrentar las necesidades reales del sistema acusatorio.

Con una ley que se prevé sea publicada hoy, y sujeta a observaciones después de su aprobación, sólo dos jueces enfrentarán una carga de trabajo de más de mil expedientes que la Dirección de Sanciones Penales regresó a los internos para que iniciaran nuevamente el trámite ante el Poder Judicial del DF.

Fernando Coronado, consultor Jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), aseguró que con esta nueva figura no habrá cambios sustanciales ni mejoras en la ejecución de las penas, ya que sólo cambia la autoridad que resuelve las peticiones de la población penitenciaria.

Además, consideró que no ayudará a despresurizar las cárceles, lo que constituye una de las grandes problemáticas que enfrenta el DF.

"Está arrancando de muy mala manera, en realidad lo que están provocando es una distorsión tan grave, de nada va a servir la judicialización de la ejecución de la pena, que ese es el meollo de esa reforma.

"El riesgo es que sea una simulación que dé malos resultados y que no se va a someter a la ejecución de la pena a las reglas y a los principios que rigen el debido proceso legal, dentro de los cuales está la garantía de que los tribunales sean autónomos e imparciales", señaló.

Al otorgar beneficios de libertad anticipada, criticó, los jueces de ejecución de sentencias se basarán en estudios de personalidad que ya son obsoletos y que aún realizará el Sistema Penitenciario, lo que contraviene la autonomía del Poder Judicial del DF.

"El juez (de ejecución de sentencias) va a ser un juez de papel, un juez de adorno, porque no va a poder hacer una libre apreciación de la prueba, porque va a tener que vincularse a la fuerza a lo que le diga la autoridad penitenciaria", indicó.

Diputados locales coincidieron en que a pesar de que hubo un plazo de 3 años para trabajar en la implementación de estos jueces, fue hasta hace aproximadamente 2 meses y medio cuando el Tribunal Superior de Justicia del DF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR