Ven incremento en feminicidios

REFORMA / Redacción

Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Durango y DF son las entidades con mayores índices de feminicidios, aseguró la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios.

En un comunicado, la legisladora federal explicó que no sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han cometido crímenes de género, sino que existen otros focos rojos en varias entidades del País.

Sin aportar cifras, manifestó que ante el incumplimiento de las autoridades y poderes locales en materia de procuración de justicia, la impunidad también va en incremento.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher, se refirió de manera particular al caso de Guanajuato, donde se han registrado 53 asesinatos de mujeres en los últimos cuatro años.

"En Guanajuato las mujeres encuentran una completa falta de acceso a la justicia, porque ha habido omisión por parte de las autoridades y no se quiere reconocer que existe la violencia de género".

"Los argumentos han sido tantos como absurdos: 'era en la noche, venía sola, tenía mal carácter, se dedicaba a la prostitución o se lo merecía'. Para la Procuraduría de Justicia local el número de asesinatos de mujeres no es una señal de alarma, sin embargo exactamente así empezó la problemática de Ciudad Juárez", criticó.

Mícher indicó que del 2000 al 2004 se han registrado 53 crímenes: uno en el 2000; 2 en el 2001; 20 en el 2002; 28 en el 2003 y 2 en lo que va se este año.

"No obstante no en todos los casos ha habido omisión, pues varios casos ya han sido resueltos, sin embargo, agregó, sí falta mayor empeño.

"A diferencia de Ciudad Juárez, en Guanajuato no hay muchas líneas de investigación, pero sí un hilo conductor: la violencia de género"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR