Ven insuficiente plazo de 45 días

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El período de 45 días establecido por Estados Unidos y México para evaluar si las medidas de control migratorio están logrando un descenso en el flujo de indocumentados probablemente no será suficiente, advirtieron funcionarios estadounidenses con experiencia en seguridad fronteriza.

"¿Qué puede ocurrir en 45 días? Yo sospecharía que habría un descenso en el número de migrantes, pero la pregunta es si pueden bajarlo a niveles manejables. Dudo que eso pueda tener lugar", dijo Alan Bersin, el llamado zar fronterizo durante el Gobierno de Bill Clinton en un evento del Wilson Center.

"El enfoque unilateral tomado por la Administración Trump y el fracaso en apoyar a México en implementar lo que ha sido acordado esta semana en Washington no augura algo bueno para los próximos 45 días", sentenció.

A diferencia de la crisis de niños migrantes no acompañados que en mayo de 2014 alcanzaron casi 69 mil aprehensiones en la frontera con México, las tendencias en estos momentos son casi el triple y se prevé que continúen de esta manera.

Para expertos como Seth Stodder -quien fungió como Subsecretario de Seguridad Interna para Asuntos de la Frontera durante la Administración de Barack Obama- la posibilidad de una baja repentina en el flujo de migrantes depende si los traficantes de personas perciben un cambio.

"Ese sería realmente la única forma en que el flujo podría reducirse dentro de esos 45 días. Que las organizaciones de tráfico (de migrantes) vean este acuerdo (entre México y EU) y digan 'tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR