Ven insuficientes recursos para salud

AutorArely Sánchez

El presupuesto aprobado para 2019 en el sector salud sigue siendo insuficiente para atender al menos las 13 intervenciones y enfermedades más comunes entre los mexicanos, donde se incluyen los padecimientos crónico degenerativos de mayor costo, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con cálculos hechos por el Centro, sería necesario destinar al menos 5.1 puntos del PIB del País al gasto en salud para atender las enfermedades que más padecen los mexicanos, como diabetes, cáncer e hipertensión.

Es decir, se requeriría 2 veces lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2019 para el sector salud, ya que el próximo año se destinará apenas 2.49 por ciento del PIB en dicho sector.

"El presupuesto de 2019 para el sector salud es de un total de 621 mil 063 millones de pesos; queda prácticamente igual al aprobado para 2018. El incremento aprobado es de apenas 9 mil 984 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2018, pero incluso es menor a lo que se ejerció en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR