Ven inundaciones por mal drenaje

AutorMarcos Vizcarra

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz señaló que las inundaciones en la entidad, en especial en Los Mochis, se debieron a que las redes pluviales son deficientes.

Informó también que construir nuevas redes implicaría un gasto federal que no ha sido aceptado.

"Durante muchos años no se hicieron obras estructurales, y es parte también de lo que estamos resintiendo.

"La desviación del dren Juárez es una obra imprescindible para Ahome (Los Mochis), ya está validado por Conagua y esperemos que en esta coyuntura tan lamentable sí tengamos el apoyo para iniciar por lo menos una primera etapa", reconoció.

De acuerdo con el Órgano de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, durante tres horas cayeron hasta 271 milímetros de agua en Sinaloa por los remanentes de la depresión tropical 19-E, lo que provocó inundaciones en la zona norte del estado.

En Los Mochis durante la madrugada de ayer cayeron 158 milímetros de agua.

En la capital del estado, Culiacán, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales, el agua arrastró por las calles a varios vehículos.

En algunas zonas el nivel de agua alcanzó las viviendas, por lo que los vecinos se vieron obligados a salir de ellas.

También se reportó que el desbordamiento de la presa derivadora de Culiacán bloqueó la circulación vial en un tramo carretero.

El Aeropuerto de Culiacán cerró operaciones aéreas durante una hora la mañana por las condiciones meteorológicas.

El Sistema DIF de Sinaloa, en apoyo a la población damnificada por las inundaciones, instaló ayer un centro de acopio en sus oficinas centrales.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que para la noche de ayer se registrarían tormentas torrenciales en la zona centro y norte del estado.

La Depresión Tropical 19-E tocó tierra la noche del miércoles al sureste de la Isla Lobos, aproximadamente a 85 kilómetros al sur-sureste de Guaymas, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

PIDEN RECURSOS DEL FONDEN

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa que se han visto afectados por las intensa lluvias provocadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR